miércoles, 24 de marzo de 2010

Domesticas

Poco a poco van reivindicando sus derechos como mujeres trabajadoras... sus historias van llegando de frente, con voz firme.
Aun hay mucho por cambiar!
La presentacion de un informe fue la excusa para varios reencuentros... aunque Bazas se me escapo!

1 comentario:

Inside Spike ?? dijo...

CODIGO LABORAL AL SECTOR DEL SALARIO MINIMO Y LAS OCHO HORAS

Trabajadoras domésticas aguardan ley que les libre de la discriminación

http://www.abc.com.py/abc/nota/104251-Trabajadoras-dom%C3%A9sticas--aguardan-ley-que-les-libre-de-la-discriminaci%C3%B3n/

Uno de los 11 talleres organizados por el Gobierno para debatir modificaciones en el Código del Trabajo que brinden mejores condiciones laborales al sector doméstico.

Hasta la fecha, el Gobierno sigue sin presentar un proyecto de ley que modifique las leyes laborales vigentes que discriminan a las trabajadoras domésticas. El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, reiteró que urge impulsar los cambios que permitan valorar y dignificar al sector.

El secretario de Estado dio estas declaraciones durante un seminario llevado a cabo la noche del jueves. Con este evento concluyó la serie de talleres organizados con el objetivo de consensuar una propuesta legislativa que ponga fin a la problemática.

El Código Laboral vigente establece que las trabajadores domésticas no deben ganar menos del 40% del salario mínimo, lo que hace legal una remuneración de 563.545 guaraníes. También está permitido que la máxima jornada de trabajo para dicho sector sea de 12 horas.

Dichos talleres iniciaron en noviembre del año pasado. Convocaron en 11 encuentros a los sectores involucrados como el Gobierno nacional, jueces, organismos internacionales, sindicatos, gremios, asociaciones y otros para contar con sus respectivos análisis e inquietudes.

Ya en setiembre de 2009, el presidente Fernando Lugo dispuso que el Instituto de Previsión Social amplíe la cobertura de salud a trabajadores domésticos de todo el país. “El sueldo mínimo de las trabajadoras domésticas no supera el 40% del salario mínimo para otros servicios, conforme al Código del Trabajo. Les excluye de beneficios consagrados en la Constitución Nacional como en su Artículo 95 para la atención a la salud y la jubilación”, resaltó Blasco. Agrego que es imperiosa la necesidad de impulsar los cambios legislativos que permitan mejorar las condiciones de vida de este sector de trabajadores.


Cifras

El Gobierno estima que unos 650.000 paraguayos se desempeñan en este tipo de labores, incluidos choferes, amas de llave, mucamas, lavanderas, planchadoras, niñeras, cocineras de las casas y jardineros en relación de dependencia, así como cuidadoras de enfermos y ancianos.

Otros datos sugieren que unas 200.000 mujeres trabajan en nuestro país en el sector doméstico, de las cuales solo unas 7.000 están inscriptas en el IPS.

El 82% de las domésticas en el área Capital y Central no poseen el seguro obligatorio, mientras que el 49% ni siquiera gana el mínimo que fija la ley para este sector.

16 de Abril de 2010 22:31