viernes, 1 de agosto de 2008

Carrulin

No lo pude (quise) tomar... tal vez, debia hacerlo... para purificar la sangre y alejar las negras nubes.
Transcribo algunas lineas que encontre en el sitio de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, Argentina (http://www.culturacorrientes.gov.ar/?tpl=interior&id=822) sobre el Carrulin:

Esta bebida viene desde el Paraguay y allí desde la Colonia, donde la ruda la trajeron los españoles y posiblemente los franciscanos para sus curaciones. Desde el Paraguay y su paso por el área guaranítica es en Corrientes, donde logra una gran expresión.
En Paraguay suele bendecirse la ruda con las palmas en el Domingo de Ramos, previo a la Semana Santa, esta ruda bendita se macera en caña, que podría para mayor efecto estar bendita, se prepara en un recipiente, una ramita en un cuarto de caña blanca, se macera, luego 3 días antes al 1º de Agosto se agrega la cantidad de caña a consumir. Se bebe ese día en ayunas 3 sorbos pidiendo protección y brindando por la fuerza que necesitamos.
Agosto para Corrientes representa el mes más difícil, como lo es en todo el áreaguaranítica, se le suele decir el mes "aciago", es el mes más frío, escasean las verduras frescas, se llega a este mes luego de pasar heladas, llueve bastante y es ventosa; es el mes en que se nos van nuestros viejitos, y la gente de campo, y de las áreas periurbanas tienen miedo al mes de agosto, puede hacer mucho frío, mucha humedad o mucho calor y de repente baja la temperatura con una tormenta en 10 a 12 grados, estos cambios de temperatura con humedad de ambiente son para enfermarse.
El mes de agosto termina con la tormenta de Santa Rosa, un fuerte frente huracanado que viene del Norte, arrasa con todo, pensar en nuestra gente de campo, donde sus precarias construcciones, suelen ser dañadas, arrasadas, el ganado diezmado y sus cultivos desprotegidos, y para colmo el 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, dicen que con la tormenta de Santa Rosa se adelantan los partos.
Este viento norte suele derribar árboles, afectar el tendido eléctrico y durar 3 días, para luego caer una fuerte lluvia o bajar drásticamente la temperatura. Siempre el número 3 está presente tanto en los sorbos de caña con ruda como los 3 días que dura la tormenta. Se suele adelantar o atrasar estos vientos huracanados que llegan a Corrientes desde el neotrópico, la fecha en que llega la tormenta también nos indica como se va a comportar el tiempo en los meses siguientes. Se suele decir "pasamos agosto, y hasta el año que viene".

Otra info disponible (en ingles): http://shadow.sombragris.org/?p=297

Anotaciones al margen: Efecto del dia: Sangre que hierve y se escapa por los pies... Una mano que aprieta y guia... (Coincidencia?)

No hay comentarios: